Materiales

Estamos elaborando materiales de estudio para las Iglesias Evangélicas Nativas de la Amazonía. Aunque el material está diseñado para el uso en las iglesias indígenas del Perú, también es posible utilizarlo en otros países de América Latina, especialmente para gente que vive en zonas rurales.

Como cada vez hay más usuarios de smartphones y tablets también estamos ofreciendo nuestros materiales de estudio bíblico en un formato que facilita la lectura en estos dispositivos. Se trata de archivos PDF que pueden ser leídos con la aplicación gratuita “Acrobat Reader”.

Por eso queremos poner los materiales elaborados a disposición (¡gratuitamente!) de quiénes desean utilizarlos en el discipulado.

 

Actualmente ofrecemos los materiales siguientes:

1. Cursos bíblicos

Se trata de cursos para grupos de estudio bíblico. Se estudia todo el libro bíblico a través de preguntas. Actualmente podemos ofrecer los cursos bíblicos siguientes:

  • Efesios (12 Lecciones)
  • Colosenses (10 Lecciones)
  • 1 Tesalonicenses (10 Lecciones)
  • 2 Tesalonicenses (6 Lecciones)
  • Tito (8 Lecciones)
  • 1 Pedro (12 Lecciones)
  • 2 Pedro (7 Lecciones)
  • Judas (3 Lecciones)

2. ¿Cómo discipular?
Es un curso para capacitar a pastores nativos de cómo discipular a otros.

3. ¿Qué enseña la Biblia sobre la Iglesia y las Misiones?

 

Es un curso bíblico en seis lecciones para grupos de estudio bíblico. Adicionalmente al manual para el líder del grupo de estudio bíblico ofrecemos también una separata para los participantes. El curso trata los temas siguientes:

  1. La Iglesia
  2. La Gran Comisión
  3. Alcanzar el entorno cercano y lejano como iglesia local
  4. Enviar misioneros como iglesia nativa
  5. Discipular y capacitar obreros para la iglesia y las misiones
  6. Servir y compartir el Evangelio

En primer lugar, el curso está diseñado para el uso en las Iglesias Evangélicas Nativas de la Amazonía Peruana. Sin embargo creemos y esperamos que este material sea útil también para grupos de estudio bíblico en otros contextos culturales de América Latina, especialmente en zonas rurales.

4. ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero, las posesiones, el diezmo y las ofrendas?

 

Es un curso bíblico en cinco lecciones para grupos de estudio bíblico. En este curso bíblico vamos a estudiar los temas siguientes:

 

  • ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero y las posesiones?
  • ¿Qué dice la Biblia sobre la administración de nuestros recursos económicos?
  • ¿Qué dice la Biblia sobre el diezmo y su uso en el pueblo de Israel?
  • ¿Qué dice la Biblia sobre ofrendas en la iglesia?
  • Principios bíblicos sobre el manejo de fondos en la iglesia y en organizaciones cristianas

En primer lugar, el curso está diseñado para el uso en las Iglesias Evangélicas Nativas de la Amazonía Peruana. Queremos proveer un material de estudio bíblico con un lenguaje sencillo para los pastores nativos y sus iglesias. Sin embargo creemos y esperamos que este material sea útil también para grupos de estudio bíblico en otros contextos culturales de América Latina, especialmente en zonas rurales.

5. La Historia de Dios

En el 2015, el Ministerio Timoteo adquirió los derechos para la duplicación y distribución de «La Historia de Dios: Desde la Creación hasta la Eternidad» en todos los países, excepto los EEUU. Más informaciones sobre este material para la enseñanza cronológica de la Biblia encontrará aquí.

6. Cursos Bíblicos de MSD
Es una serie de tres cursos bíblicos, originalmente elaborado por MSD:

  • Estudio Bíblico Preparatorio (4 Lecciones)
  • Curso Bíblico Elemental (10 Lecciones)
  • Fundamentos de la vida cristiana (12 Lecciones)

Originalmente, se trata de cursos por correspondencia que fueron adaptado al uso en la comunidades nativas (correcciones por el Pastor de la iglesia local, lenguaje sencillo, utilización de la Versión Popular “Dios habla hoy” en vez de la Traducción Reina Valera, etc.).

Si está interesado en el material original por correspondencia, favor de contactarse directamente con MSD


Si desea utilizar algunos de los materiales ofrecidos, no dude en contactarse con nosotros. Envíe un correo electrónico a: info@timotheus-dienst.de


Le rogamos darnos en su mensaje algunas informaciones acerca de su persona (su cargo, ministerio etc.), su iglesia y el grupo de personas con quiénes quisiera utilizar los materiales. Haremos lo posible en contestar su solicitud lo más pronto posible.

 

También es posible hacernos llegar su mensaje a través del formulario siguiente:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¡La doctrina de la inspiración de la Biblia es relevante para nuestro trato de las Santas Escrituras!

 

¡La doctrina de la inspiración de la Biblia es relevante para nuestro trato de las Santas Escrituras!

 

Por: Jürgen H. Schmidt

 

”Sola Scriptura”, es decir, “Solamente la Escritura”, es uno de los cinco puntos claves - de las cinco Solas - de la doctrina reformada. Los reformadores reconocieron exclusivamente la Biblia como única autoridad y única regla en todas las preguntas respecto a la fe y a la manera de vivir. Con eso, se volvieron conscientemente en contra de otras “autoridades” y “reglas” a las cuales se daba también vigencia además de la Biblia. Sola Scriptura fue el fundamento de todas iglesias evangélicas desde la Reforma. Lo “fue”, porque se abandonó el principio “Solo Scriptura” hace más de doscientos años cuando surgió la crítica bíblica (“alta crítica”), y al mismo tiempo surgió la tesis de que la Biblia no era la Palabra de Dios.

 

La duda sobre la autoridad y la vigencia de las Santas Escrituras ya no afecta solo a las Iglesias Luteranas en Alemania, donde predomina la “alta crítica”; sino también - a mi parecer - al “movimiento evangélico” desde hace mucho tiempo. No quiero decir que la autoridad y la validez de las Escrituras son cuestionadas fundamentalmente, pero son limitadas. Hay varias razones para esto. En este artículo, me limitaré a una razón: la duda sobre la inspiración bíblica.

 

Aquí puede descargar el articulo completo en el formato PDF:

 

 

Descarga
¡La doctrina de la inspiración de la Biblia es relevante para nuestro trato de las Santas Escrituras!
La doctrina de la inspiracion de la Bibl
Documento Adobe Acrobat 268.0 KB