Ministerios

Ministerio Timoteo se considera a sí mismo como un ministerio de apoyo. Trabajamos en cooperación con otras iglesias y organizaciones evangélicas para lograr los objetivos que tenemos en común.

 

Si usted está interesado en el tema y desea un servicio en su iglesia, entonces por favor no dude en contactarse con nosotros.

Enseñanza

En Alemania queremos servir especialmente a células y a grupos de estudio bíblico a través de enseñanzas bíblicas y la capacitación a sus líderes. Por medio de capacitaciones especiales queremos ayudar a los líderes de estos grupos para que puedan ejecutar mejor sus dones y ministerios.

Ofrecemos tanto capacitación metodológica como capacitación bíblica a través de seminarios. Actualmente ofrecemos los siguientes temas:

  • Los principios básicos de la interpretación bíblica
  • Elaborar un texto bíblico en la preparación para la enseñanza (en la escuela dominical, el grupo juvenil o el grupo de estudio bíblico)
  • Métodos de estudio de la Biblia
  • Métodos de enseñanza de la Biblia
  • El Panorama Bíblico
  • El Plan de Dios – el “mapa” para la comprensión de la Biblia
  • Introducción a los libros del Nuevo Testamento
  • Mentoreo
  • La Iglesia y las Misiones
  • El Profeta Daniel, Hechos, Efesios, 1 Carta de Pedro
  • La Comunicación Intercultural

Misiones

Apoyamos a las Iglesias Evangélicas Nativas de la Amazonía Peruana mediante el asesoramiento, la enseñanza, la elaboración de materiales de estudio y visitas.

De 1998 a 2006, Jürgen y Martha Schmidt trabajaron como Misioneros entre los grupos étnicos de la Amazonía del Perú. Por medio de ellos estamos conectados con las iglesias nativas en el Perú. Las iglesias indígenas necesitan nuestro apoyo, especialmente a través de la elaboración de materiales de estudio bíblico en español en un lenguaje sencillo.

Jürgen Schmidt apoya a la FAIENAP (Fraternidad de Asociaciones de Iglesias Evangélicas Nativas de la Amazonía Peruana) como asesor internacional.

Evangelismo personal, para alcanzar con el Evangelio, tanto a nuestros paisanos alemanes, como a los extranjeros que viven en Alemania.

Queremos desafiar, apoyar y capacitar a Iglesias para que cumplan con su responsabilidad en cuanto a las misiones en su país y el extranjero.

En el “Manifiesto de Manila” leemos lo siguiente:

“Una iglesia que envía misioneros no debe descuidar su propia localidad, y una iglesia que evangeliza su vecindario no debe ignorar el resto del mundo.”

En los seminarios sobre la Iglesia y las Misiones queremos transmitir esta doble perspectiva.

La capacitación y el asesoramiento de interesados en misiones, de misioneros a corto plazo, y de iglesias que quieren enviar misioneros o realizar viajes misioneros. Enfatizamos sobre todo preguntas del ministerio transcultural como:

  • Los aspectos culturales, valores, los estudios de la cultura
  • Cultura y el idioma, formas de pensar
  • Enseñar a gente de otras culturas
  • Recursos
  • El apoyo que necesita un misionero transcultural

¡La doctrina de la inspiración de la Biblia es relevante para nuestro trato de las Santas Escrituras!

 

¡La doctrina de la inspiración de la Biblia es relevante para nuestro trato de las Santas Escrituras!

 

Por: Jürgen H. Schmidt

 

”Sola Scriptura”, es decir, “Solamente la Escritura”, es uno de los cinco puntos claves - de las cinco Solas - de la doctrina reformada. Los reformadores reconocieron exclusivamente la Biblia como única autoridad y única regla en todas las preguntas respecto a la fe y a la manera de vivir. Con eso, se volvieron conscientemente en contra de otras “autoridades” y “reglas” a las cuales se daba también vigencia además de la Biblia. Sola Scriptura fue el fundamento de todas iglesias evangélicas desde la Reforma. Lo “fue”, porque se abandonó el principio “Solo Scriptura” hace más de doscientos años cuando surgió la crítica bíblica (“alta crítica”), y al mismo tiempo surgió la tesis de que la Biblia no era la Palabra de Dios.

 

La duda sobre la autoridad y la vigencia de las Santas Escrituras ya no afecta solo a las Iglesias Luteranas en Alemania, donde predomina la “alta crítica”; sino también - a mi parecer - al “movimiento evangélico” desde hace mucho tiempo. No quiero decir que la autoridad y la validez de las Escrituras son cuestionadas fundamentalmente, pero son limitadas. Hay varias razones para esto. En este artículo, me limitaré a una razón: la duda sobre la inspiración bíblica.

 

Aquí puede descargar el articulo completo en el formato PDF:

 

 

Descarga
¡La doctrina de la inspiración de la Biblia es relevante para nuestro trato de las Santas Escrituras!
La doctrina de la inspiracion de la Bibl
Documento Adobe Acrobat 268.0 KB